Casi se mimetiza con los hijos. Está en los detalles. Se preocupa. Y se ocupa. Miguel Reginato (p) está a punto de sumar a su frondosa lista de desafíos al "Desafío Ruta 40", con una inédita participación en un cuatriciclo Yamaha Raptor. Y tendrá cerca a sus hijos, Andrés y "Miguelito", sus escuderos de siempre que esta vez harán dupla en la Toyota Hilux 4x4. Todos, bajo la órbita de Alberto Caram y su gente.
Todo el equipo partió ayer hacia Jujuy, sitio de largada mañana. Aún pese al trabajo contrarreloj (no exento de contratiempos, sobre todo por el robo del "cuatri" ya armado que sufrió hace algunos días), Miguel (h) desborda optimismo. Pero sabe que será una prueba dura. "Me imagino llegando a San Juan, eso sí ¡¡con dolores hasta en las uñas!!", adelanta.
Dice que física y psicológicamente estoy muy bien, pero que pensó en ensayar más. "Me faltó entrenamiento con este 'cuatri' y con el instrumental. Pero ya está. Ahora a correr", sostuvo.
Mirando con ternura a sus hijos, el experimentado piloto apuntó que correr con ellos es un regalo anticipado del Día del Padre. "Espero que a todos nos vaya bien, que se diviertan y vivan una buena experiencia", anheló.
Distinta es la situación de los hermanos. Entrenaron mucho y bien y hicieron muchos kilómetros con la camioneta, que se mostró en perfecto estado. "Después de las últimas variantes que se le practicaron quedó más sólida, más confiable", aseguró Andrés.
Quien oficiará de piloto dijo que, independiente de la prueba en la que él y su hermano estarán insertos, igual piensa en la que tendrá su papá. "Es algo que acostumbramos hacer, por ejemplo en el Rally Provincial nos pasa", dijo.
Con respecto al plan, fue concreto: "pienso ir paso a paso, etapa a etapa. Este tipo de carreras plantea desafíos inesperados todo el tiempo, entonces hay que pensarla con tranquilidad".
Para Miguel (h), el navegante, hay también aspiraciones: "Espero hacer una buena navegación y sacarme la espina que me quedó clavada cuando por un accidente en el que fui el más afectado no pudimos correr el Dakar 2013".
También tuvo palabras para quienes los apoyan. "La familia hace el aguante. También la gente de la empresa, porque en esta semana de ausencia el trabajo sigue igual. En lo particular sirve vivir este tipo de experiencias desde lo deportivo y lo humano. En este último caso, uno logra desintoxicarse un poco después de darle muchas horas al trabajo", concluyó.
Vienen por el norte, se van por el sur
En un principio se sostuvo que el "Desafío Ruta 40" iba a tener en territorio tucumano un recorrido similar al Dakar, es decir, con bajada desde los Valles Calchaquíes a través de Tafí del Valle. Pero no. La caravana, que larga mañana en Jujuy, ingresará el lunes por el norte a la provincia. Según el programa, se larga a las 7.10 en el Grupo de Artillería Jujuy. Desde allí, la caravana tiene como puntos referenciales al dique Cabra Corral (Salta); Guachipas (Salta) y La Higuera (Tucumán). Esta última localidad, ubicada sobre ruta 312 y muy cerca de Choromoro, será el punto de llegada de la etapa 1, desde alrededor de las 14.15. Para el público que decida ir a la ruta para ver de cerca a los más de 130 participantes, la zona de espectadores se conocerá hoy.
Mientras tanto, las máquinas comenzarán a ingresar alrededor de las 15.30 al vivac que estará ubicado en el hipódromo. El ingreso al lugar será gratuito.
El martes, la caravana se irá vía ruta 38 hacia Catamarca.